¡Tengo un newsletter semanal!

¡Hola! Les cuento que tengo un nuevo newsletter titulado La venganza de los nerds y todos los viernes (que no son festivos) envío una nueva entrega a los suscriptores. El tema central: Cómo (empezar a) romperla, si trabajas en el mundo del software. ¿Por qué voy a escribir de esto? ¿Por qué debieras suscribirte a esto? Te cuento…

Me dedico a más cosas de las que debiera 😬 en Continuum. La que más disfruto de todas esas cosas es programar. En http://leosoto.com/ puedes saber un poco más sobre mí, pero lo más relevante te lo cuento más abajo.

Mi plan es escribir sobre lo que he aprendido en 15+ años de vida profesional y que le puede servir a otras personas que trabajan en la industria de la “tecnología”. Especialmente desarrolladores/ingenieros, pero creo que muchas lecciones aplican para otras “carreras” involucradas en este mundo inter-disciplinario.

Quince años no es taaanto tampoco. Pero con la inflación actual de seniority donde con un par de años uno dice que es semi-senior, voy camino a tátara-senior (boomer) o algo así. Lo relevante es que en ese tiempo me ha tocado ser:

  • El (semi-)ingeniero más joven del equipo.
  • El que propone hacer ingeniería inversa a un protocolo de red de un componente cerrado que no funciona. Total — según él — “no es tan difícil”. 🤨
  • El que bota sin querer varios servidores por escribir código que juraba que era muy clever (y le borra cosas a otros desarrolladores como consecuencia).
  • El que trabaja en una startup cuando no estaban tan de moda y tiene que explicarle a los amigos/familiares por qué no está chiflado.
  • El que no trabaja en una startup cuando sí se pusieron más de moda. 🤷🏻‍♂️
  • El que fue a (tratar de) dar una charla en inglés a Google sin saber hablar muy bien inglés.
  • El que patudamente y llevando meses trabajando en una empresa le dijo al fundador que “para cuando cumpla 30 espero ser socio de la empresa en que trabaje” (y luego se volvió socio).
  • El que lidera equipos internamente y también de cara a clientes/contrapartes.
  • El co-fundador/co-organizador de conferencias, meetups y un gremio.
  • El que introduce (o trata de introducir) cosas nuevas a las empresas en que ha trabajado. Desde herramientas como Subversion 👴🏻 hasta lenguajes como Python, pasando por User stories, TDD y toda la vaina ágil.
  • El que enseña informalmente en la pega/chamba y formalmente en Universidades.
  • El CEO de Continuum. 😱

En el camino he aprendido que hay muchas personas increíblemente talentosas trabajando en tecnología. Y que hay algunas cosas (a veces tonteras) que pueden hacer un montón de diferencia para que esas mismas personas talentosas la rompan en su carrera.

Mi plan es contarte y enseñarte las cosas que creo que hacen una diferencia para “romperla” en este mundillo de la tecnología.

Por cierto, con “romperla” no me refiero sólo a ganar más plata. Nunca está de más y seguro los tips te van a servir para eso. Pero por sí solo es un norte con gusto a poco, en mi opinión.

Con “romperla” también me refiero a ese orgullo y felicidad cuando consigues que las cosas pasen (a veces sin necesidad de ser “el jefe”). Me refiero también a esa alegría cuando te pones un desafío realmente difícil e increíblemente todo funciona (o al menos no queda una cagada muy grande 😅 ). O la satisfacción de ayudar a otras personas a crecer.

También me refiero a que las cosas que haces sean “tuyas” mas allá del vínculo emocional que uno a veces genera con lo que uno ha ayudado a crear. Que sean tuyas porque un trozo de eso también es de tu propiedad. Además eso abre la puerta a que las cosas que creas generen ingresos para ti sin que tengas que seguir arrendando indefinidamente tu tiempo a las empresas que pagan (pagamos) un sueldo a cambio.

¿Te animas?

Suscríbete en https://lavenganzadelosnerds.substack.com/

También sería genial si le cuentas a tus amigos, compañeros o conocidos! Porque ➕ personas a bordo → ➕ feedback (los 🍅 también son bienvenidos) → ➕ calidad en lo que lees en el newsletter.

Este artículo fue publicado originalmente en https://lavenganzadelosnerds.substack.com/p/coming-soon el 9 de Diciembre de 2020

CEO at ContinuumHQ.com, MITI.cl founder. Passionate software developer & MBA